Dije ‘mirada’ entendiendo que ésta, en el cine, es el resultado de las elecciones que se realizan en el momento en que el autor decide cómo narrar. Puede advertirse, en primer término, una intención de sobriedad que es una marca del cine clásico: en ningún momento se especula con el suspenso, con el manar de la sangre o con el golpe de efecto: esto es particularmente notable en los pocos, y muy eficaces, planos en los que se representa el accidente. Esa intención se advierte, asimismo, en el escaso comentario musical, en la mesura expresiva con que están marcados los actores o en la imprevisible irrupción del ave de rapiña en la diégesis, con ese plano detalle de uno de sus ojos que funciona como un desliz hacia lo fantástico, que contrasta con el seco realismo del resto del relato.
La cámara está siempre en función de hacer avanzar la historia, sea a través de seguir las acciones de los personajes o estableciendo contrapuntos como el del barco atravesando el río, lo que vuelve a demostrar la filiación clásica de Castagnani, y a partir de ese planteo es que aparecen movimientos tan inspirados como un travelling hacia delante por un cuarto que concluye sobre las espaldas del niño, siempre impasible, que mira por la ventana, donde el espectador es situado como otro fisgón. O aquel que abre el film, una panorámica hecha desde una grúa sobre una calle en que dos conductores de automóviles tienen un altercado y en el que uno dispara sobre el otro, que concluye en la obra en construcción, como anticipando lo que seguirá.
Ficha técnica + Bio:
“La
mínima distancia” Rosario, 2000. Duración: 11m. Dirección, producción y montaje: Florencia Castagnani Guión: Oscar Montaña, Florencia Castagnani Dirección de fotografía: Alejandro Pereyra Asistente de fotografía: Claudio Perrin Cámara: José Orge Asistente de cámara: Sergio Bulivacich Sonido: Ernesto Figge Música: Aldana Moriconi (voz y piano), Marisú Aguilera (bajo), Verónica Debiazzi (saxo), Omar Pogonza (batería) Con Miguel Franchi, Joaquín Palomino y Ernesto Figge El film ha obtenido los siguientes premios: Mención especial en Mejor video rosarino en el VII Festival Latinoamericano de Video, Rosario, Septiembre de 2000. Mención Especial del jurado en el 18° Concurso Nacional de Video Independiente, Cipolletti, Octubre 2000 Y ha sido seleccionado para: Jornadas de Cine y Video Independiente de UNCIPAR, Villa Gesell, Abril 2000 Festival Itinerante de cortometrajes Sueños Cortos 2, Buenos Aires, agosto 2000. Certamen de Cine y Video de Santa Fe, Septiembre 2000 Muestra Competitiva Nuevos Cortos, Buenos Aires, Diciembre 2000 |
EMILIO
TOIBERO.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario