viernes, 6 de junio de 2014

Swift 71, de Grupo Cine de la Base



Llamado a la agitación

El discurso exhibe un claro lugar de enunciación, en la última imagen las siglas del Ejército Revolucionario del Pueblo escritas sobre una pared blanca lo confirman. La idea que da origen a este breve trabajo está convenientemente expuesta en su desarrollo. Se trata de dar cuenta del secuestro, y posterior liberación del cónsul inglés en Rosario, también director del Frigorífico Swift, en mayo de 1971, al ser aceptada la propuesta de los captores: cambiar al funcionario por frazadas y alimentos para los trabajadores y ex trabajadores de dicha industria.

Es evidente que la mayor parte de los planos que integran el trabajo no han sido filmados para él. Son material de archivo al que el montaje –visual y sonoro– confiere un sentido desviado a aquel para el que fueron concebidos y que sirven para explicar que la violencia, organizada, de los que menos tienen es la única respuesta posible a la violencia que se ejerce desde el poder.

Cine de agitación, hecho con la urgencia que requería una transformación social que se veía posible, y cercana, quizás pueda anticipar tiempos que vendrán. Pero visto desde hoy parece referir a otro país que no éste, o a unos habitantes que no son como somos ahora: ya se sabe de los efectos devastadores del transcurrir del tiempo y de las estrategias de los amos. ¿Por qué no darle la razón a Pier Paolo Pasolini cuando insistía en que la especie humana, por los efectos del tardo capitalismo, ha sufrido una mutación antropológica?

Para confirmarlo bastaría comparar el tono de los comunicados 5 y 7 del ERP, que se escuchan en la banda sonora, con la entusiasta canción que cierra
Matanza, del Grupo Documental Primero de Mayo.

Ficha técnica:

«Swift 71»
Argentina, 1972.
Castellano, b/n, 12m.
Realizado por el Grupo Cine de la Base.

EMILIO TOIBERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario